inicio

5 pasos para ayudar a una persona con un ataque de ansiedad.

La razón médica de porque ocurre no la conozco. Pero si he tenido la experiencia suficiente para percibir lo que esta pasando cuando una persona con trastorno bipolar o depresión se pone ansiosa o desesperada. En mi experiencia, la persona bipolar verdaderamente siente miedo, enojo, ansiedad, aún cuando las circunstancias a su alrededor no justifican lo que siente.

Cuando nosotros sentimos ansiedad es porque un agente externo nos pone a ocupar nuestros pensamientos en algo y eso nos pone ansiosos. Por ejemplo, si no traemos licencia y pasamos cerca de un agente de tránsito nos viene el pensamiento de que nos puede detener y nos pone ansiosos. Igual cuando llega una fecha de hacer un pago. Pero asi como nos llegaron esos pensamientos asi se van pues nos distraemos o nos relajamos ocupando nuestra mente y cuerpo en algo mas, leyendo, escuchando musica, conversando, haciendo ejercicio, etc.

Una persona con depresión o trastorno bipolar es diferente. No hay algo que ocasione que sienta ansiedad. Sus pensamientos que causan ansiedad vienen de su cerebro y no de su entorno. Trataré de explicarlo haciendo una analogía con un ejemplo más facil de comprender:

Cuando nosotros tomamos una taza de café, nuestra mano siente que esta caliente, nuestros nervios llevan el mensaje al cerebro y el cerebro llega a la conclusion de "la taza esta caliente" y por lo tanto tratamos de tomarla con más cuidado. En comparación, la persona con depresión o trastorno bipolar tiene en su cerebro un mensaje que dice "algo esta caliente", pero su mano no esta sosteniendo ninguna taza asi que empieza a buscar en todo su entorno que es lo que esta caliente. No sabe que es, pero algo esta caliente y se va a quemar si no hace algo al respecto.

Asi como con el pensamiento de "la taza esta caliente", llegan otros pensamientos de ansiedad al cerebro del paciente y simplemente siente ansiedad y busca la explicación con lo que pasa en su entorno, por ejemplo: "Siento ansiedad porque no has pagado las colegiaturas"... al descubrir que estan pagadas "siento ansiedad porque van a cortar la luz"... al descubrir que la luz esta pagada "siento ansiedad porque viene la navidad y no tenemos nada listo"... y asi buscaran que ocasiona la ansiedad. Pero nada esta ocasionando la ansiedad, no es de afuera para adentro, es de adentro para afuera.

¿Que hacer?

1. Paciencia: Lo que nos ha funcionado es primero, tener mucha paciencia y mantener la calma, no explotar. Muchas veces los argumentos usados por la persona enferma pueden afectarnos sensiblemente a los que estamos cerca y podriamos contestar agresivamente  algo como "Porque me molestas con lo de las colegiaturas si ya te dije que ya la pague". Asi que hay que guardar nuestro corazón y no pensar que es un asunto personal.

2. Calmar a la persona: Con mucha calma, con voz relajada, hablar a la persona y hacerle ver que todo va a estar bien, que tú estas a cargo y le puedes garantizar que todo esta bien, que solo esta teniendo un ataque de ansiedad y que será mejor hacer algo diferente para calmarse. Además no se debe decir las cosas de forma que responsabilice al enfermo por lo que siente, como "Te preocupas demasiado por las cosas". Tratar de discutir con una persona que sufre un ataque de ansiedad solo logrará hacer que se ponga peor.

3. Moverse a un entorno confortable:  Si estas en un lugar público, en un lugar ruidoso, en un lugar incomodo, encerrado o caluroso, es mejor cambiar el entorno, quitar el ruido, buscar privacidad, ponerse comodo y "consentir" al enfermo.

4. Darle amor: Muchas veces es mas poderoso el gesto de "te serví un cafecito" que un fuerte calmante. Según sea el nivel de ansiedad, si el paciente tiene prescrito algún calmante o ansiolitico se puede tratar de aplicarlo siempre de acuerdo a las indicaciones que el medico haya dado previamente. Esta parte de "Dar Amor" es la más dificil. Muchas personas piensan "Como voy a premiarle siendo amable si me estuvo gritando". Si bien, la persona que tiene ansiedad debe entender que esta lastimando a otros con lo que hace al estar ansiosa, este no es un tema a tratar durante un ataque de ansiedad. A mi esposa despues de un ataque de ansiedad severo le explico lo que pasó en forma amable, no recriminatoria. Ahora ya logra tomar más control sobre la situación y aunque aún hay dias de crisis cada vez son menos.

5. Informar a su médico: El médico debe estar al tanto de estos ataques de ansiedad. Si es posible puede llevar un registro de los dias, horas e intensidad de los ataques de ansiedad. El médico podria querer hacer cambios en el tratamiento.

La clave principal es la palabra "consentir". Si no hay un amor por la persona enferma o por el trabajo de cuidar a la person será muy dificil poder ayudarla.

#trastorno #bipolar #despresion #ansiedad #taza #cafe #caliente #cerebro #paciencia #calmar #moverse #dar #amor

Compartir Titulo

Compartir Teaser

¿Como calificarias este artículo?

Haz click sobre una estrella. Tu respuesta es anonima.


Autor: Guillermo Williamson
Articulos publicados: 72
Ultima publicación: 16-01-2015
Mas sobre el autor


DIFÍCILES

Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen

#amar #enemigo #orar #persiguen #recompensa (4906)

Un poco de lo que guardo en mi corazón

Trato de no abrir las heridas pasadas que ya cicatrizaron, para mi es muy dificil...

#historia #impulsiva #intensa #Dios #Jesucristo #trastornobipolar #suicidio #amo #Alma #Padre #hermano #nubegris #Alma (11412)

HOGAR DULCE HOGAR

Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada; Mas la lengua de los sabios es medicina

#palabras #espada #lengua #medicina #familia #hogar #violenciafamiliar (6500)

Ser Diferente te hace único

Jamás permitas que alguién quiera cambiarte tus ideales, no permitas que te falten al respeto o se burlen de tus cualidades....

#Presencia #escencia #Fortaleza #Fe #Dios #jesucristo #Amigos #familia #serdiferente (10195)

Carol el día que la asaltaron

El día que asaltaron a Carol, me converti en una tigresa quería atrapar al asaltante y medio matarlo pero..

#asaltaron #Jesucristo #policiaministerial #TacosAna #Centro #ojos #Dios #Abuelita #dentista (9627)

Otro bello inicio de semana

Empieza este fin de semana con alegria , con amor al prójimo. Regala abrazos y sonrisas no cuestan nada pero..

#abrazo #sentimientos #feliz #corazón #sentimientos #Dios (5249)

Ver Mas Artículos




espinos  insomnio  Willy  otoño  confianza  familia  complacer  cruz  mujervirtuosa  Centro  medicamento  romance  concientizen  futuro  tarjetadebito  esperanza  fortaleza  no  Dios  profesionista  ansiedad  culpa  Dios  dormimucho  contentamiento  escuela  valores  abrazame  diasensacional  erechos  chicaenyesada  guapa  vino  Jesus  enfermos  familiahermosa  difícil  TemordeDios  IVA  portatil  pijamas  matrimonio  carteristas  minuto  bipolar  mania  cristo  animo  mamy  dolor  ayudar  lengua  fechasImportantes  mentirosa  peligro  doctores  gracia  Ataque  muerte  niñas  Dios  Cristo  palabra  Ranchero  alegrias  Jesus  fiel  adultosmayores  Gloria   corazón  misamores  trastornobipolar  familia  animo  Amar  presidente  fruto  amigos  Marta  Tiempo  señora  nosapoyamos  Dios  valiente  vida  mañana  megusta  mividaextraña  mortales  juntos  SeguiraJesus  Jesucristo  corazadejusticia  CFE  mostaza  asaltaron  hija  bondadosa  culpa  Mexicosemueve