inicio

Nuevamente los virus

Todavia me acuerdo cuando nuestro Director de las Carreras de Sistemas, Ing. Francisco Geada (+), queridisimo Paco, nos llamo a todos los estudiantes de las carreras de sistemas y nos asigno una maquina. Nos explico que todos los alumnos del Tec (ITESM Campus Tampico) que usaran diskettes deberian pasar con nosotros a "desinfectar" y "vacunar" sus discos contra el virus Jerusaelm. El disco que no pudiera "limpiarse" deberia ser marcado con un plumón grueso como INFECTADO y ser destruido. Wow... sentimos por primera vez el poder del "sistemologo" donde "yo si se lo que hay que hacer" y "tu tendras que hacer lo que yo diga para sobrevivir"... buaaaaaajajajajaja (con voz temerosa). Se hicieron largas filas y uno por uno desinfectamos todos los discos de la escuela y detuvimos la temible epidemia.

Mas información del Virus Jersualem.

El virus Jerusalem o Jerusalén, también conocido como Viernes 13, es uno de los más destacados en la historia de los virus informáticos. Su descubrimiento y aislamiento en 1987 por la Universidad Hebrea de Jerusalén puso en vela a cientos de usuarios, que desconocían por completo que los computadores también pueden ser enfermados por “virus”.

Este virus se autoinstalaba en la RAM de los computadores, tomando el control de las interrupciones entre las 8:00 y las 21:00. Desde allí afectaba únicamente a los archivos .EXE y .COM.

Su descubrimiento, se produjo gracias a un fallo en la estructura vírica por la que Jerusalén no detectaba los archivos.exe que ya había infectado, por lo que se enzarzaba en un bucle, re-infectando una y otra vez los mismos archivos. Cada vez que el usuario abría un archivo, Jerusalén se incorporaba a él, haciendo que éste aumentara su peso en 2 Kb, creciendo cada vez más hasta que el sistema operativo MS-DOS fuera incapaz de soportarlo, ya que en esa época la RAM no sobrepasaba los 640 Kb y los discos duros promediaban entre los 20 y 30 Mb.

Aparentemente, los efectos del virus Jerusalén no parecían devastadores, pues sólo ralentizaban los procesos realizados por el usuario mientras trabajaba con archivos instalados en su ordenador; la realidad era que este virus estaba preparado para eliminar todos aquellos archivos que había infectado previamente, pero al igual que los virus “orgánicos”, Jerusalén necesitaba de un período de incubación de un año (si el virus hubiera actuado en el mismo momento en que infectó un programa, su efecto sería mínimo y su creador hubiera sido descubierto con extrema rapidez); estaba previsto que el día 13 de mayo de 1988 comenzase con su devastadora “limpieza” de archivos.

Pese a haber sido descubierto a finales de 1987 y haberse logrado su desactivación gracias a los primeros antivirus o vacunas, en el caso de Jerusalén la vacuna fue realizada por la propia Universidad Hebrea; la rapidez con la que el virus se auto-reproducía, la incredulidad de los usuarios y el desconocimiento sobre protección ante virus, hizo que éste se extendiera por todo el mundo a una velocidad vertiginosa causando pérdidas de datos en numerosas empresas y particulares, afectando notablemente en los Estados Unidos, Europa y el cercano Oriente. La ciudad de Jerusalén optó por la destrucción de todos los archivos guardados en las máquinas infectadas.

Jerusalén fue el precursor de multitud de variantes, que al igual que los ordenadores avanzaban en capacidad y rapidez, éstos se amoldaban al desarrollo tecnológico siendo cada vez más dañinos. Ejemplos de estos virus fueron PLO, Russian, Arab Star, Black Box, Black Widow, Fu.Manchu y Friday 13th (Viernes 13). Este último era capaz de inocular, además de archivos .EXE y .COM, otros con extensión .SYS, .BIN, .PIF y .OVL ampliando su abanico de infección. Aumentó escasamente su velocidad de reproducción y conseguía eliminar todos aquellos programas que se instalasen los días 13 de cada mes, una nueva propiedad de Jerusalén que mantenía en vilo a todos los usuarios de computadores cada vez que se aproximaba la fecha.

En 1991 renació nuevamente Jerusalén con su actualizada versión “Jerusalem-B”, a la cual agregaron pequeñas características, y una vez vueltas a compilar, mostraban una pequeña ventana con el nombre y datos de sus autores (Jeru.Roger, Jeru.Aguilar, etc.)

Compartir Titulo

Compartir Teaser

¿Como calificarias este artículo?

Haz click sobre una estrella. Tu respuesta es anonima.


Autor: Guillermo Williamson
Articulos publicados: 72
Ultima publicación: 16-01-2015
Mas sobre el autor


Feliz fin de semana

A disfrutar el fin de semana. Amigo eres muy Bendecido ya que puedes pasar el fin de semana con tu..

#findesemana #regalo #dulcebeso #angel #Dios #Cristo #envidia #fracasar #serfeliz #vivirlavida #angel #lagrimas #cielo (11543)

El bicho en el foco

me estire como uno de los 4 fantasticos pero con el foco roto pues ya no le llegaba al techo... mi hija, por supuesto, atacada de risa de verme..

#hija #insecto #foco #anecdota #divertido #hijos #juntos (8123)

¿Que sería de mi?

¿Donde estuviera Señor, donde estuviera si no me hubieras perdonado?

#donde #estuviera #señor #Dios #perdon #gracia #corazon #mealcanzo (6612)

Baila Conmigo

Siento como mi cuerpo y mi cabello se mueven al unisono de una bella música.

#reir #cantar #Dios #Vida #bailar #Lazo #bendición (8218)

Amor prohibido

Elena no soportaba la idea de que Eliseo se marchara y toda angustiada le decia...

#amor #pasión #sexy #muerte #prohibido #Dios (6315)

Ellos no saben lo que hacen

Amargura oculta. Odio desenfrenado. No confiamos en nadie y mostramos nuestros dientes en cualquier persona que se acerca. Nos convertimos en bombas de tiempo que caminan

#ira #enojo #odio #desesperacion #perdon #bombasdetiempo #nosequehago #comprension #compasion #preocupacion #manosextendidas (11431)

Ver Mas Artículos




oración  virtuoso  ansiedad  Dios  IMSS  Cristo  fe  Gloria   Jesus  esperanza  clientes    cristianos  corajedesoñar  cambio  Abusiva  silencio  Hospital  cultura  hombres  teamo  veo  sabiduria  teamo  Proverbios  buenas  Fe  envidia  rancho  Jesús  seguir  actor  criticar  tomate  pobreza  FB  jueves  pareja  piel  Rancho  tesoros  prueba  sonrisita  Jesus  Jesus  fortaleza  jubilado  nubegris  amable  Dios  mirada  bolsa  esperar  bullying  Honra  odiar  Alma  sobreexposicion  antros  caricias  blasfemar  odio  paloma  Presencia  debil  amo  Gloria  cine  Gobierno  país  roña  carwash    confezar  ángel  adoracion  quiebra  eternidad  ansiedad  Familia  torresgemelasusa  cuñadas  aliento  no  pobreza  pastores  politico  concientizen  Biblia  abrazo  gente  cine  murmurar  Jesus  escudodelafe  Houston  niño  Mexicosemueve  promesas  contentamiento