inicio

Y tu, ¿de cuales eres?

Tenia dos años de haber ido a vivir al rancho. Era un anhelo que tenia desde hace 20 años atras y por fin pude lograrlo. Sembré mi primer huerta de chiles. No tenia idea de como hacerlo, pero fui preguntando hasta conseguir una buena huerta que me ayudo un poco a pagar colegiaturas y gastos de la casa. Una de las cosas más difíciles que me encontre fue lidiar con los pizcadores. Ellos son gente de los ejidos cercanos y otros vienen desde Veracruz y Guerrero a la temporada de pizca de chile en la zona. Por alguna extraña razón prefieren entrar por un ejido que esta al final del rancho en lugar de entrar por la carretera. Les gusta llegar muy temprano. Al parecer desde las 4 de la mañana ya los convocan con altavoces en los pueblos y ejidos cercanos y le pagan pasaje a una camioneta que los lleva al lugar de la pizca. A mi como agricultor solo me toca ir un día antes a la tienda que cuenta con los altavoces y pagar un anuncio que se dice 4 veces para informar que habrá pizca. Después, al día siguiente muy temprano debo ir a abrir la puerta que esta al final del rancho para que puedan pasar.

Era febrero, las mañanas no tan frías porque vivimos en un área tropical, pero si más frias de lo normal, salí a las 5:30 AM a abrir la puerta trasera del rancho. Ya había tres camionetas esperando para entrar. Estaba muy oscuro, la única fuente de luz eran los faros de mi camioneta que permitían ver al frente, pero no a los lados. Me baje y camine entre un grupo de 30 o 40 personas que no conocía y quite el candado para que pudieran pasar las camionetas a la huerta. Los acompañe a la huerta para esperar cuantas camionetas mas vendrían. Los pizcadores por costumbre llegan a sentarse y comer el lonche antes de empezar a pizcar. Generalmente de 6 a 7 y esperan a que se levante el sereno para entrar a la huerta.

Así que en Febrero, a las 6 de la mañana, en la huerta, estaba completamente oscuro y yo no tenia idea de cuantos trabajadores había pues no podía contarlos pues ni siquiera los veía. Así que aproveche para meditar, hacer un poco de oración y luego detenerme a escuchar. Empezó a surgir un aroma que se combinaba de las diferentes viandas: tamales, tacos de frijoles, gordas con chile. Después empezó la platica de sobre mesa y escuche, sin poder verlos por la tremenda oscuridad, la conversación de dos personas, con un acento indígena:

- La niña luego no quiere comer pero yo le dije tienes que comer.

- Pos luego, como se lo dijites?

- Pos yo le dije, Cristo te dio comida para que tu y yo comamos y el esta aquí con nosotros. Apoco si El esta aquí con nosotros no le vas a invitar. Pero si no comes tonces no le puedes invitar a comer. Tonces Cristo se enoja porque tu no lo invitas.

- Ahhh - expreso el otro con tono de protesta - a poco nomas para eso le sacates al Cristo.

- Pos claro, yo soy de los de Cristo. Y tu ¿De cuales eres?

Se me grabo para siempre la voz de ese hombre diciendo en tono indígena: Yo soy de los de Cristo. Y tu ¿de cuales eres?. Con humildad y sencillez este hombre relato un pasaje bíblico tal vez sin saberlo (Apocalipsis 3:20). Y lo mejor de todo, no le dio rodeos al asunto. No puso su autoridad para obligar a la niña. No trato de darle razones por las que ella debía comer. Simplemente, como dijo su amigo, metió en la platica a Cristo.

¿Cuantas veces tratamos de educar a nuestros hijos, o de dar explicaciones a nuestra pareja, o de justificar ante nuestros amigos porque hacer o no hacer algo?

- No tomo porque, pues prefiero cuidarme porque luego me hace daño.
- Debes hacer tus tareas porque si no lo haces no podrás salir adelante en el futuro.
- No me paso el alto porque no vaya a estar un agente de transito escondido.

Y omitimos la verdadera razón por la que hacemos o dejamos de hacer las cosas: por agradar a Dios. Ahora yo procuro incluirlo a El en mis conversaciónes en casa o con mis amigos.

- Puedo tomar todo lo que quiera, pero a Dios no le agrada las cosas que hago estando borracho.
- Debes hacer tus tareas, Dios dijo esfuerzate y se valiente y te acompañare hasta el fin de los días.
- No me paso el alto porque es un delito y es pecado.

Yo soy de los de Cristo. Y tu ¿de cuales eres?

#Cristo #Jesus #comer #agricultor #cosecha #conversacion #sobremesa

Compartir Titulo

Compartir Teaser

¿Como calificarias este artículo?

Haz click sobre una estrella. Tu respuesta es anonima.


Autor: Guillermo Williamson
Articulos publicados: 72
Ultima publicación: 16-01-2015
Mas sobre el autor


Los amigos

Los amigos son las personas que escogemos para ser nuestra familia que no es de sangre pero si de...

#Dios #vidas #corazón #Señor #Bendice #Sentimental (6339)

Canción : Quiero que seas feliz.

Siempre habia visto este video , pero no me percataba de ............

#LuisMiguel #Quiero que seas feliz #Idolo (3132)

Trascender yo misma

Estoy aqui para vencer mis miedos, solo los mios, si creias que venia a competir contigo solo......

#competir #Trastornobipolar #ITESM #Preparatoria #personasextraordinarias #envidias #chismes #Jesucristo #Dios #personasconungrancorazon #Limitaciones #ganas #reir #cantar #gritar #luchandocadadia #enemigos (13978)

Antro Moveo - Motoneta Electrica Portatil

¡¡¡Necesito una de estas ya!!!

#motoneta #electrica #portatil (3925)

HOGAR DULCE HOGAR

Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada; Mas la lengua de los sabios es medicina

#palabras #espada #lengua #medicina #familia #hogar #violenciafamiliar (5747)

Mis Papás

Cuando vinieron mis papás a conocer al departamento me senti super feliz. Todos estabamos contentos...

#cristo #familia #angel #comida #feliz #bellos #momentos #corazón #foto (5329)

Ver Mas Artículos




rancho  Espiritúsanto  Jesús  verdad  bodas  luna  establo  espirituales  carro  nacos  lanza  Gloria  padre  viviras  Dios  corazón  cristiano  momentos  conflicto  fuego  confianza  cristo  regalos  odio  Dios  agresivo  autoridades  rosaceacrónica  David  carneasada  niños  dolor  legalizar  otoño  masculinidad  corazón  oracion  Bello  pijamas  naturaleza  diascortos  sabios  Depresión  diaslargos  Bendiciones  secuestros  Jesucristo  Hospital  virtuoso  preciosa  blasfemar  mistresamores  tumba  refrescos  reflejo  agotada  vida  robo  todoeldinero  niñosufriendo  familiares  proyecto  trio  cine  ventana  actoheroico  moverse  miedo  vivir  Jesus  nuncamas  antros  amor  hijos  retraso  país  hombre  fortaleza  pareja  buenas  sabiduria  pobreza  húmildad  Dios  16%  David  lugares  Depresion  amor  Pedro  niño  limites  libres  cristianos    judaismo  familia  envidiosa  momentos  hombres