inicio

Nuevamente los virus

Todavia me acuerdo cuando nuestro Director de las Carreras de Sistemas, Ing. Francisco Geada (+), queridisimo Paco, nos llamo a todos los estudiantes de las carreras de sistemas y nos asigno una maquina. Nos explico que todos los alumnos del Tec (ITESM Campus Tampico) que usaran diskettes deberian pasar con nosotros a "desinfectar" y "vacunar" sus discos contra el virus Jerusaelm. El disco que no pudiera "limpiarse" deberia ser marcado con un plumón grueso como INFECTADO y ser destruido. Wow... sentimos por primera vez el poder del "sistemologo" donde "yo si se lo que hay que hacer" y "tu tendras que hacer lo que yo diga para sobrevivir"... buaaaaaajajajajaja (con voz temerosa). Se hicieron largas filas y uno por uno desinfectamos todos los discos de la escuela y detuvimos la temible epidemia.

Mas información del Virus Jersualem.

El virus Jerusalem o Jerusalén, también conocido como Viernes 13, es uno de los más destacados en la historia de los virus informáticos. Su descubrimiento y aislamiento en 1987 por la Universidad Hebrea de Jerusalén puso en vela a cientos de usuarios, que desconocían por completo que los computadores también pueden ser enfermados por “virus”.

Este virus se autoinstalaba en la RAM de los computadores, tomando el control de las interrupciones entre las 8:00 y las 21:00. Desde allí afectaba únicamente a los archivos .EXE y .COM.

Su descubrimiento, se produjo gracias a un fallo en la estructura vírica por la que Jerusalén no detectaba los archivos.exe que ya había infectado, por lo que se enzarzaba en un bucle, re-infectando una y otra vez los mismos archivos. Cada vez que el usuario abría un archivo, Jerusalén se incorporaba a él, haciendo que éste aumentara su peso en 2 Kb, creciendo cada vez más hasta que el sistema operativo MS-DOS fuera incapaz de soportarlo, ya que en esa época la RAM no sobrepasaba los 640 Kb y los discos duros promediaban entre los 20 y 30 Mb.

Aparentemente, los efectos del virus Jerusalén no parecían devastadores, pues sólo ralentizaban los procesos realizados por el usuario mientras trabajaba con archivos instalados en su ordenador; la realidad era que este virus estaba preparado para eliminar todos aquellos archivos que había infectado previamente, pero al igual que los virus “orgánicos”, Jerusalén necesitaba de un período de incubación de un año (si el virus hubiera actuado en el mismo momento en que infectó un programa, su efecto sería mínimo y su creador hubiera sido descubierto con extrema rapidez); estaba previsto que el día 13 de mayo de 1988 comenzase con su devastadora “limpieza” de archivos.

Pese a haber sido descubierto a finales de 1987 y haberse logrado su desactivación gracias a los primeros antivirus o vacunas, en el caso de Jerusalén la vacuna fue realizada por la propia Universidad Hebrea; la rapidez con la que el virus se auto-reproducía, la incredulidad de los usuarios y el desconocimiento sobre protección ante virus, hizo que éste se extendiera por todo el mundo a una velocidad vertiginosa causando pérdidas de datos en numerosas empresas y particulares, afectando notablemente en los Estados Unidos, Europa y el cercano Oriente. La ciudad de Jerusalén optó por la destrucción de todos los archivos guardados en las máquinas infectadas.

Jerusalén fue el precursor de multitud de variantes, que al igual que los ordenadores avanzaban en capacidad y rapidez, éstos se amoldaban al desarrollo tecnológico siendo cada vez más dañinos. Ejemplos de estos virus fueron PLO, Russian, Arab Star, Black Box, Black Widow, Fu.Manchu y Friday 13th (Viernes 13). Este último era capaz de inocular, además de archivos .EXE y .COM, otros con extensión .SYS, .BIN, .PIF y .OVL ampliando su abanico de infección. Aumentó escasamente su velocidad de reproducción y conseguía eliminar todos aquellos programas que se instalasen los días 13 de cada mes, una nueva propiedad de Jerusalén que mantenía en vilo a todos los usuarios de computadores cada vez que se aproximaba la fecha.

En 1991 renació nuevamente Jerusalén con su actualizada versión “Jerusalem-B”, a la cual agregaron pequeñas características, y una vez vueltas a compilar, mostraban una pequeña ventana con el nombre y datos de sus autores (Jeru.Roger, Jeru.Aguilar, etc.)

Compartir Titulo

Compartir Teaser

¿Como calificarias este artículo?

Haz click sobre una estrella. Tu respuesta es anonima.


Autor: Guillermo Williamson
Articulos publicados: 72
Ultima publicación: 16-01-2015
Mas sobre el autor


La Prueba de Amor

¿Has deseado alguna vez tener una forma de ponderar la calidad de tu afecto? ¿Una prueba de ADN para el amor?

#amor #prueba #correcto #sentimientos #verdad #pureza #genuino (12108)

SABIOS

He aquí que el temor del Señor es la sabiduría, Y el apartarse del mal, la inteligencia

#errores #TemordeDios (4863)

JUICIO O MISERICORDIA

…porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir

#criticar #murmurar #defectos #juzgar #dar (9660)

Un gran dolor

Mary y Javier erán muy felices con sus hijos ,sus nietos y la vida que llevaban, se amaban tanto que no podian estar uno sin el otro pero...

#Amor #Vida #cancer #tumba #nietos #Oncologo #hijos #padres #horrible #dolor (12054)

Una pareja enamorada

Las mujeres quieren sentir Amor no Sexo, no la trates mal ni con el pétalo de una rosa, son delicadas y amorosas.

#mujer #sexo #romance #amor #mujercita #abrazo #piel (16287)

INSTANTES

Poema de Jorge Luis Borges

(2331)

Ver Mas Artículos




prematuro  sensible  fuerte  arañas  padreamoroso  ansiedad  Vida  dinero  cansancio  amor  riesgos  futuro  pago  amigos  vecina  alma  aroma  familia  mimexicoquerido  esperanzas  difícil  heridad  Fe    Proverbios  momentos  sacrificio  Engendró  pastores  enfermedades  informacion  secuestros  disfrutalavida  gritar    semanafeliz  Esteban  realizaciones  Vida  prosperar  Dios  feliz      secuestro  dormirdemasiado  angustia  Jesus  Alma  oracion  mediocridad  escudodelafe  jubilado  termometro  Dios  vencedor  mealcanzo  Dios  David  Dios  amor  Cómplice  feliz  Mexicosemueve  domingo  vida  talentos  violento  ministerio  lengua  gaza  manteca  besos  Morir  familia  engaño  Abrazar  hombre  nietos  medicinas  Amemonos  gasolina  comoestatufe  angel  Bellafamilia  miedo  joven  mihija  baratowaldos  romance  amor  hija  cimientos  Marta  personasextraordinarias  señora  peso  palabra  adolecentes  perfectos