inicio

El Angel de la Independencia

Visite la ciudad de México para realizar unos tramites en la embajada de los Estados Unidos de America que esta localizada a unos cuantos metros del tan conocido Angel de la Independencia. Yo vivo en provincia pero me siento muy familiarizado con el "Angel" despues de verlo tantas veces en televisión cada vez que gana la seleccion de futbol soccer un partido, cuando hay elecciones presidenciales, cuando hay manifestaciones. De alguna forma el Angel ha sido la inspiración para muchos mexicanos para expresarse, para celebrar desde un simple gol hasta la libertad de la que se goza en nuestro pais. En esta ocasión tuve la oportunidad de asitir en persona. No me siento calificado para describir arquitectonicamente esta maravilla pero si quiero describirles y compartirles lo que movio en mi.

Hace 20 años viaje a la ciudad de San Antonio, Texas. Una visita obligada es El Alamo. Se encuentra justo al centro de la ciudad. Son los restos de lo que fue una Mision donde se refugiaron unos cientos de tejanos cuando tejas era parte de México. Los tejanos (si, con J, asi les gusta escribirlo) se pusieron de acuerdo para independizarse de México, se lo expresaron al presidente de México, Santana, y este envió una tropa de 4000 soldados mexicanos a acabar contra un par de centenas de hombres, mujeres y niños refugiados en esa misión. Despues de varios años de guerra, Texas de independizo de México, y varios años despues se anexó a los Estados Unidos de America. Pues bien, cuando llegas al Alamo, si quieres ingresar a las ruinas reconstruidas de la misión se te pide entrar en silencio, con respeto, quitarte el sombero y no tomar fotografias. Se solicita el mayor respeto posible en memoria de hombres, mujeres y niños que murieron ahi y que ayudaron a construir lo que ahora es el estado de Texas. Yo como mexicano tenia sentimientos encontrados. Era un orgullo para mi ver que ganamos una batalla, claro, teniamos bastante ventaja. Tambien era admirable lo que los tejanos habian hecho. Independientemente de tu nacionalidad sientes respeto y admiración por lo que paso ahí.

     

Pues bien, ahora estoy en el Angel de la Independencia y mi sorpresa fue enterarme que en realidad es un mausoleo donde se encuentran los restos de nuestros heroes que nos dieron patria: Hidalgo, Morelos, Allende, Aldama, Jiménez, Nicolas Bravo, Guerrero, Guadalupe Victoria, Mariano Matamoros, Leona Vicario y Andés Quintana Roo, entre otros. Resguardada por cuatro figuras de bronce de mujeres que represenan la Paz, la Guerra, la Ley y la Justicia, los nombres de hombres y mujeres que murieron por nosotros, para tener un pais libre y soberano. La figura de Guillén de Lampart, poco conocido, un extranjero que por sugerir que México fuera independiente estuvo 17 años en prisión y murió en la hoguera. Y estoy seguro hay mucho más, pero esto es parte de lo que alcanzas a apreciar en una placa conmemorativa y en los muros del mausoleo.

Asi que estoy frente a los restos de hombres y mujeres que lucharon y murieron para que los mexicanos pudieramos celebrar en libertad cuando metemos un gol o cuando se ganan las elecciones. Me toco ver llegar un pequeño contingente de hombres, mujeres y niños que con mantas y banderas rojas se manifestaban libremente contra el gobierno, todo esto en el centro de una ciudad cosmopolita, en un area rodeada por rascacielos en construcción, cafeterias, bancos, casas de cambio, hoteles, avenidas hermosas, fuentes, de agua, muy al fondo se aprecia el castillo de chapultepec. Dejame decirte algo... esto te mueve. Si guardas un poco de silencio y piensas todo lo que ha pasado durante varios siglos para tu poder estar ahí de pie y alzar tus brazos, al menos una vez en tu vida, en señal de victoria. Dejame decirte que esto mueve tus sentimientos y que no te sientas mal si sueltas una lagrima mientras meditas en ello.

Asi fue mi visita al Angel de Independencia. Y justo me toco poder visitarlo el dia que asisti a la embajada americana a realizar un tramite para probar mi ciudadania en aquel pais. Aunque la ley en Estados Unidos no te reconoce la doble ciudadania, la ley aqui en México si lo hace y nos permite tomar ventaja de ello. El momento no pudo haber sido mas contrastante. Los cimientos de este mausoleo me hicieron ver los cimientos en que esta construida mi patria y tocaron mis sentimientos. Doy gracias a Dios por este bendito pais, tiene sus defectos, problemas, muchos, pero todavia podemos enfrentarlos en libertad. Que Dios siga bendiciendo mi hermoso México.

.

angel independencia mexico embajada heroes patria

Compartir Titulo

Compartir Teaser

¿Como calificarias este artículo?

Haz click sobre una estrella. Tu respuesta es anonima.


Autor: Guillermo Williamson
Articulos publicados: 72
Ultima publicación: 16-01-2015
Mas sobre el autor


INSTANTES

Poema de Jorge Luis Borges

(2591)

Morir con dignidad

Subiendo la sierra, en una curva, explota una llanta y.......

#accidente #diabetes #desfiladero #trastorno #bipolar #muertas #cristo #federal #amigo #testimonio (12361)

NADA ME FALTARÁ

El Señor es mi pastor, nada me faltará

#ovejas #contentamiento #NadaFaltara (6880)

Un gran dolor

Mary y Javier erán muy felices con sus hijos ,sus nietos y la vida que llevaban, se amaban tanto que no podian estar uno sin el otro pero...

#Amor #Vida #cancer #tumba #nietos #Oncologo #hijos #padres #horrible #dolor (13387)

Divertido fin de semana

Diviertete con tu familia o amigos no dejes pasar este fin de semana,

#feliz #findesemana #Dios #rutina #familia #amigos #gente #momentos #semana #Dios teregala (9387)

Nunca más confesaré

porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder

#nopuedo #debil #miedo #pobre #derrotado #ansiedad #soledad #nuncamas (12318)

Ver Mas Artículos




  checate  adolecentes  espectacular  poeta  fortaleza #crisis  angustia  fe  tristeza  caliente  secuestros  chismes  machetes  joven  gallo  confezar  sueño  Dias  fotos  informacion  mujervirtuosa  Bendice  preciosa  viviras  escucharaDios  ministerio  Dios  llanto  unseñormeayudo    romance  hijas  miedo  enfermo  inquieto  amor  oracion  corazon  poderdediscernimiento  esperanza  ayuda  enfermedad  amor  humano  morir  Amor  humillacion  nosesiente  hambre  dentista  familia  cordontresdobleces  trastornobipolar  Rancho  amor  valiente  luchandocadadia  mediocre  carro    grandeza  tristeza  antros    persiguen  Karate  consuelo  medicinas  viento  alegria  tardes  Deficitdeatención  seguir  amable  momentos  cosaspositivas  estado  mimexicoquerido  Mexicosemueve  Violencia#intrafamiliar #noviazgo  grano  sanacion  diaperfecto  tristeza  crimen  noestassolo  esperanza  pecado  Quiero  Oncologo  corazón  sueña  cafe  clima  batallas  niño  jesucristo  hospital  humano  verdad