inicio

Cuando alguien que usted quiere sufre de depresión o de trastorno bipolar

Las personas que sufren de depresión o trastorno bipolar (depresión maníaca) con frecuencia experimentan síntomas como: sentimientos de desesperación, vacío o falta de valor. Probablemente usted quiera decir algo para ayudar a la persona a sentirse mejor. Pero, ¿qué puede decirle? ¿Por qué parece como si muchos de los comentarios bien intencionados hieren más de lo que ayudan?

A continuación le ofrecemos una lista básica que usted puede utilizar como guía, cuando converse con alguien que tiene síntomas de depresión o de trastorno bipolar. Use sus propias palabras para decir estos comentarios. Lo más importante es que la persona por la que se preocupa entienda su apoyo. Usted no provocó la enfermedad de su ser querido y no puede controlar sus sentimientos. Lo único que puede hacer es todo lo que esté a su alcance para ofrecerle ayuda.

Si la persona está amenazando seriamente con suicidarse, no trate de manejar la situación usted solo. Llame a un profesional de salud mental o lleve a su amigo a la sala de emergencia más cercana para que reciba tratamiento.

¿Que decir?

Lo Qué ayuda

  •     Sé que tienes una enfermedad real y eso es lo que provoca estos pensamientos y sentimientos.
  •     Es posible que yo no entienda exactamente cómo te sientes, pero te quiero y deseo ayudarte.
  •     Eres importante para mí. Tu vida es importante para mí.
  •     Dime qué puedo hacer ahora para ayudarte.
  •     Es posible que no lo creas ahora, pero la forma en que te sientes cambiara
  •     No estás solo en esto. Estoy aquí para ayudarte.
  •     Háblame. Te escucho.

Lo qué perjudica

  •     Todo está en tu cabeza.
  •     Todos pasamos por momentos como éste.
  •     Tienes muchas razones para vivir, ¿por qué quieres morir?
  •     ¿Qué quieres que haga? No puedo cambiar tu situación.
  •     Sólo olvídalo. Mira el lado bueno.
  •     Estarás bien. Deja de preocuparte.
  •     Este es mi consejo...

¿Porque perjudica?

Visualiza a la persona con depresión o trastorno bipolar como una persona con un tumor visible que sobresale de su cuerpo. El problema no esta en su cabeza. La persona no decidio simplemente ponerse triste por dias y dias, su cuerpo la mantiene de esa forma. La persona enferma no puede encontrar una sola razón para vivir pues todo lo ve gris y tragico. Tampoco puede simplemente olvidar lo que esta sintiendo. La persona enferma no es responsable de su situación en la que se encuentra.

A diferencia de otras enfermedades, con la depresión o el trastorno bipolar los enfermos "parecen" saludables a simple vista. Quisieramos como un "couch" de futbol americano darle palabras fuertes que la hagan esforzarse para levantarse de la situación en la que estan. Pero ese es precisamente el problema, no pueden levantarse de la situación en la que estan. No pueden dar un trago fuerte, respirar muy hondo y decir "ya, no mas, hasta aqui, me pondre bien". A una persona con un tumor no le dirias "deja tu tumor ahi y vamos a vivir la vida".

Cuando a una persona en depresión le dices "eres muy fuerte y pronto vas a estar bien" en realidad esta escuchando que salir de esa profunda tristeza y levantarse de la cama es algo que debería hacer y no quiere hacer. Estamos agregando culpabilidad a la situación. La verdad es que el enfermo en verdad si quiere dejar de estar triste, si quiere levantarse de la cama, si quiere bañarse, abrazar a sus hijos, atender a su conyugue, convivir con los amigos. Simplemente no puede.

¿Quieres hacer algo más por la persona que quieres?

Ayudale con las cosas sencillas como esa pila de trastes sucios, la cama destendida o darle un aventon a su cita con el médico. No sugieras proyectos a largo plazo como estudiar un curso, probablemente lo abandonará. Establece metas a corto plazo, metas para el dia de hoy. El enfermo con trastorno bipolar o depresión no piensa en mañana. Invitalo a hacer algo hoy, algo sencillo, empieza con una pelicula, salir al jardin a tomar un cafe o cortar unas flores, involucralo poco a poco en las actividades, que pueda opinar que hacer para la comida pero sin tener que decidir cuanto cocinar, cuales ingredientes, cuanto costará. Actividades que no le dejen exhausto. Evita las discuciones. Con tu ayuda, pero sobre todo, siguiendo las indicaciones de un médico especialista y tomando sus medicamentos, empezará a sentirse mejor y las actividades podrán ser mas largas e interesantes hasta que se reincorpore a su vida. Y si, el enfermo puede volver a recaer y hay que estar listos.

 

Cuando usted tiene depresión o trastorno bipolar...

¿Qué puedo hacer para ayudar a otras personas a entender qué ayuda y qué perjudica?

    Programe algo de tiempo para sentarse con sus familiares o amigos y conversar sobre algo importante.
    Escoja un momento que sea relativamente calmo y libre de distracciones.
    Inicie sus comentarios enfocándose en usted mismo: "Yo siento" o "yo necesito". Evite hacer comentarios utilizando el pronombre "tú", como "tú siempre me criticas", los cuales probablemente provoquen discusiones.
    Dígales qué pueden decir o hacer para ayudarle. Esto implica cosas prácticas como ayudar con las tareas domésticas o llevarle a algún lugar.
    Solicite ayuda cuando la necesite. Si se siente mejor, agradezca a las personas que le ayudaron.
    Busque a más de una persona para que le apoye. Personas diferentes ofrecen perspectivas diferentes.

 

#depresion #tratornobipolar #comoayudar #quedecir #quenodecir #ayudar #familiares #amigos

Compartir Titulo

Compartir Teaser

¿Como calificarias este artículo?

Haz click sobre una estrella. Tu respuesta es anonima.


Autor: Guillermo Williamson
Articulos publicados: 72
Ultima publicación: 16-01-2015
Mas sobre el autor


ELECCIONES

Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo.

#ofensa #libres #perfectos #estorbo #decision #imperfectos (8187)

La Gente de las Cavernas

Yo tengo lo que ustedes necesitan". Entonces se giro hacia la pila a sus pies y encendio una flama. La madera se encendio, las flamas crujieron y la luz llenaba la caverna

#oscuridad #luz #Jesus #fuego #cavernas #frio (6635)

Dios de segundas oportunidades

¿Que te parece si te doy 40 dólares y así lo dejamos?

#ladron #amable #segunda #oportunidad #robo #pistola #Saulo #meamas #Pedro #Marta #Lazaro (12165)

Desde mi ventana

Fue pavoroso pasar por el puente del estero que era sumamente estrecho y las laminas desataban una serie de ruidos que hacian parecer que el puente se derrumbaba a tu paso.

#ventana #cafe #perros #mirada #establo #rancho #regalos #aromas #sonidos (10938)

Debemos honrar a los ancianos

El neurólogo me dice que esto es progresivo y mis neurónas se estan....

#ancianos #desesperación #hija #cristo #Honra #Gloria #neurólogo #parkinsón #esperanza (11162)

Rosacea Crónica

Es una enfermedad que te pega con todo en la autoestima, solo que a mi no, porque estoy con Dios

#rosaceacrónica #piel #cremas #Jesucristo # (4682)

Ver Mas Artículos




resbaladilla  hogar  arbol  mediocridad  hijos  eroes  soborno  perdon  sorpresa  consejos  PRI  Karate  complacer  jugetona  dormirdemasiado  cielo  perdón  insomnio  yelmodelasalvacion  pijamas  Depresión  malaño  ndependencia  papá  serdiferente    muertos  sueña  bungee  comoestatufe  corazadejusticia  escudodelafe  pago  valiente  super  muerto  Amo  ovejas  humor  fruto  tampico  verdad #mentiras    abuela  piel  servir  anecdota  trabajo  convivencia  electrica  feminidad  taxi  familia  peste  Trastornobipolar  borraramigos  Idolo  autismo  taza  Teamo  cama  amor  convertiras  preciosa  mentiras  Rancho  neofita  abrazo  nuncamas  armadura  smartphone  enfocar  quedarseencasa  amigomio  naturaleza  fe  rutina  hija  hombre  pelicula  húmildad  cruz  asaltaron  diaslargos  aman  trastorno  ipad  joven  actor  esperanza  paz  familia  irritable  Jesus  hospital  conversacion  sexy  bulling  amaa  hijos