inicio

5 pasos para ayudar a una persona con un ataque de ansiedad.

La razón médica de porque ocurre no la conozco. Pero si he tenido la experiencia suficiente para percibir lo que esta pasando cuando una persona con trastorno bipolar o depresión se pone ansiosa o desesperada. En mi experiencia, la persona bipolar verdaderamente siente miedo, enojo, ansiedad, aún cuando las circunstancias a su alrededor no justifican lo que siente.

Cuando nosotros sentimos ansiedad es porque un agente externo nos pone a ocupar nuestros pensamientos en algo y eso nos pone ansiosos. Por ejemplo, si no traemos licencia y pasamos cerca de un agente de tránsito nos viene el pensamiento de que nos puede detener y nos pone ansiosos. Igual cuando llega una fecha de hacer un pago. Pero asi como nos llegaron esos pensamientos asi se van pues nos distraemos o nos relajamos ocupando nuestra mente y cuerpo en algo mas, leyendo, escuchando musica, conversando, haciendo ejercicio, etc.

Una persona con depresión o trastorno bipolar es diferente. No hay algo que ocasione que sienta ansiedad. Sus pensamientos que causan ansiedad vienen de su cerebro y no de su entorno. Trataré de explicarlo haciendo una analogía con un ejemplo más facil de comprender:

Cuando nosotros tomamos una taza de café, nuestra mano siente que esta caliente, nuestros nervios llevan el mensaje al cerebro y el cerebro llega a la conclusion de "la taza esta caliente" y por lo tanto tratamos de tomarla con más cuidado. En comparación, la persona con depresión o trastorno bipolar tiene en su cerebro un mensaje que dice "algo esta caliente", pero su mano no esta sosteniendo ninguna taza asi que empieza a buscar en todo su entorno que es lo que esta caliente. No sabe que es, pero algo esta caliente y se va a quemar si no hace algo al respecto.

Asi como con el pensamiento de "la taza esta caliente", llegan otros pensamientos de ansiedad al cerebro del paciente y simplemente siente ansiedad y busca la explicación con lo que pasa en su entorno, por ejemplo: "Siento ansiedad porque no has pagado las colegiaturas"... al descubrir que estan pagadas "siento ansiedad porque van a cortar la luz"... al descubrir que la luz esta pagada "siento ansiedad porque viene la navidad y no tenemos nada listo"... y asi buscaran que ocasiona la ansiedad. Pero nada esta ocasionando la ansiedad, no es de afuera para adentro, es de adentro para afuera.

¿Que hacer?

1. Paciencia: Lo que nos ha funcionado es primero, tener mucha paciencia y mantener la calma, no explotar. Muchas veces los argumentos usados por la persona enferma pueden afectarnos sensiblemente a los que estamos cerca y podriamos contestar agresivamente  algo como "Porque me molestas con lo de las colegiaturas si ya te dije que ya la pague". Asi que hay que guardar nuestro corazón y no pensar que es un asunto personal.

2. Calmar a la persona: Con mucha calma, con voz relajada, hablar a la persona y hacerle ver que todo va a estar bien, que tú estas a cargo y le puedes garantizar que todo esta bien, que solo esta teniendo un ataque de ansiedad y que será mejor hacer algo diferente para calmarse. Además no se debe decir las cosas de forma que responsabilice al enfermo por lo que siente, como "Te preocupas demasiado por las cosas". Tratar de discutir con una persona que sufre un ataque de ansiedad solo logrará hacer que se ponga peor.

3. Moverse a un entorno confortable:  Si estas en un lugar público, en un lugar ruidoso, en un lugar incomodo, encerrado o caluroso, es mejor cambiar el entorno, quitar el ruido, buscar privacidad, ponerse comodo y "consentir" al enfermo.

4. Darle amor: Muchas veces es mas poderoso el gesto de "te serví un cafecito" que un fuerte calmante. Según sea el nivel de ansiedad, si el paciente tiene prescrito algún calmante o ansiolitico se puede tratar de aplicarlo siempre de acuerdo a las indicaciones que el medico haya dado previamente. Esta parte de "Dar Amor" es la más dificil. Muchas personas piensan "Como voy a premiarle siendo amable si me estuvo gritando". Si bien, la persona que tiene ansiedad debe entender que esta lastimando a otros con lo que hace al estar ansiosa, este no es un tema a tratar durante un ataque de ansiedad. A mi esposa despues de un ataque de ansiedad severo le explico lo que pasó en forma amable, no recriminatoria. Ahora ya logra tomar más control sobre la situación y aunque aún hay dias de crisis cada vez son menos.

5. Informar a su médico: El médico debe estar al tanto de estos ataques de ansiedad. Si es posible puede llevar un registro de los dias, horas e intensidad de los ataques de ansiedad. El médico podria querer hacer cambios en el tratamiento.

La clave principal es la palabra "consentir". Si no hay un amor por la persona enferma o por el trabajo de cuidar a la person será muy dificil poder ayudarla.

#trastorno #bipolar #despresion #ansiedad #taza #cafe #caliente #cerebro #paciencia #calmar #moverse #dar #amor

Compartir Titulo

Compartir Teaser

¿Como calificarias este artículo?

Haz click sobre una estrella. Tu respuesta es anonima.


Autor: Guillermo Williamson
Articulos publicados: 72
Ultima publicación: 16-01-2015
Mas sobre el autor


¿No puedes dormir? Es momento de contar

Mirarás alrededor, y dormirás seguro. Te acostarás, y no habrá quien te espante.

#insomnio #dormir #contarovejas #confianza #promesas #David #contar (6418)

El Carpintero y la Lámpara de Aladino.

No más enfermedades, no más pobreza. Hasta las peleas, el maltrato familiar y las guerras podrían desaparecer al resolver todos estos problemas.

#lampara #Aladino #pedir #deseos #necesidad #ayuda #carpintero #magia #Jesus #hombre #fuego #prueba #cristianos #cruz (20429)

Auto-eutanasia

Es más dificil mantener la relación con nuestro Padre celestial cuando nos damos cuenta de algunos defectos graves.

#eutanasia #muerte #prematuro #enfermedades #mortal (7704)

¡Consumado es!

Primero una mano. Un largo clavo de hierro y el martillazo, uno tras otro. Luego la otra mano, otro martillazo, y luego los pies

#cruz #rey #heridad #latigazo #soportar #clavos #martillo #sacrificio #pago #Jesucristo (9373)

Baila Conmigo

Siento como mi cuerpo y mi cabello se mueven al unisono de una bella música.

#reir #cantar #Dios #Vida #bailar #Lazo #bendición (7925)

Las Diferencias

Te amo como nunca pensé amar a alguién. No puedo estar sin ti, siempre nos amaremos y estaremos siempre juntos..

#amor #teamo #preciosa #teamo #nunca #sevenga (9693)

Ver Mas Artículos




agricultura  Dios  motoneta  vacaciones  Amor  sobrinos  sed  enbotas  ATS  pensamientos  ancianos  amor  dios  morada  bellos  sabiduria  odiar  amor  vivir  padres  oncedeseptiembre  pijamas  teamo  Dios  genuino  guapa  escuela  cristiano  truenos  fiestas  morir  amor  Cristo  familia  gracia  amor  conflicto  paloma  navidad  Jesus  estadoanimico  regalo  Willy  frio  vida  pareja  atria  reir  vecina  cervezas  arañas    oracion  blasfemar  comoestatufe  pareja  ventana  mamá  amor  nutrición  bailar  profesionista  miedo  depresión  agosto  iguana  selfiemortal  vivirenreserva  findesemana  fortaleza  enfermedad  emociones  cristo  llagas  amor  familiares  desfiladero  hijos  justicia  golpes  hermosa  cantar  culpa  Saulo  enfermedad  ayuda  sediento  nopuedo  amigomio  cristo  gasolina  Dios  Jesucristo  Jesucristo  Emma    fechasImportantes  abrazo    escuela